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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
año:2020
 

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División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20281 18 de diciembre del 2020 DJ-1845-2020 Señor Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: ?kcortes@minilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número ?OM-541-2018 de fecha 21 de setiembre del 2018, recibido en el buzón de correo institucional en esa misma fecha, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la consulta: “reconocimiento de componentes salariales: dedicación exclusiva o prohibición, que deba pagarse al puesto de director ejecutivo del sistema nacional de áreas de conservación.” De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Documento: 20281-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 19848 15 de diciembre del 2020 DFOE-DL-2433 Señora Vivian María Retana Zúñiga Secretaria del Concejo Municipal vretana@munilaunion.go.cr Master Cristian Torres Garita Alcalde Municipal alcaldia@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8.984,5 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MLU-DAM-1786-2020 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2. 1 Suma exacta ?8.984.533.916,9 2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:vretana@munilaunion.go.cr mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18301 DFOE-DL-2201 R-DFOE-DL-00014-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas diez minutos del veinte de noviembre de dos mil veinte. ------------------------------------------------------------ Gestión de revisión, interpuesta por el señor Cristian Torres Garita, en su condición de Alcalde Municipal y el Concejo Municipal de la Municipalidad de La Unión, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de 2020, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. ----- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 17136 (DFOE- DL-2077) de 30 de octubre de 2020, con el cual se improbó el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de La Unión; documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las 15:54:00 horas, de 30 de octubre de 2020, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@munilaunion.go.cr y vretana@munilaunion.go.cr, respectivamente.--------------------------------------------------- II.- El oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de 2020, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 1. CONSIDERACIONES GENERALES La improbación comunicada se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad. (...) 2. RESULTADOS a) Una vez revisada la información aportada, este Órgano de Fisc ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17136 30 de octubre, 2020 DFOE-DL-2077 Señora Vivian María Retana Zúñiga Secretaria del Concejo Municipal vretana@munilaunion.go.cr Master Cristian Torres Garita Alcalde Municipal alcaldia@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2021 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?9.628,4 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MLU-DAM-1786-2020 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 34-2020 celebrada el 22 de setiembre de 2020, sin embargo sobre dicho aspecto se ampliará en el apartado 2 de resultados. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)1. La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley ...
Fecha publicación: 04/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?13616 04 de setiembre del 2020 DJ-1267 Señores Cristian Garita Torres, Alcalde Marlon Pereira Pérez, Director, Dirección de Infraestructura y Servicios MUNICIPALIDAD LA UNIÓN CARTAGO Ce: ?mpereira@munilaunion.go.cr Cc: ?alcaldia@munilaunion.go.cr Estimados señores: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio ?número MLU-DISE-091-2020?, mediante el cual solicita criterio en relación a la asociación de unos códigos del Sistema Integrado de Compras Públicas -SICOP-, con el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera -SIGAF-, para contrataciones de obra pública en vista del aparente error de interpretación de los procesos de contratación por parte del Departamento de la Proveeduría y la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de la Unión. Además. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia c ...
Fecha publicación: 06/09/2020
Fecha emisión: 03/09/2020
Documento: 13616-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Caso concreto


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12724 18 de agosto de 2020 DCA-3025 Señor Cristian Torres Garita Alcalde Municipalidad de la Unión Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento de licitación pública, sin el respectivo contenido presupuestario para la contratación del servicio de tratamiento de residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda, utilizando el presupuesto 2021. Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1434-2019 del 04 de agosto del 2020, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación. De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se destacan los siguientes aspectos: 1) Que el propósito de la solicitud es solicitar autorización para dar inicio al procedimiento de licitación pública sin contar con el contenido presupuestario, para contratar el servicio de tratamiento de residuos sólidos ordinarios bajo la modalidad de entrega según demanda, utilizando el presupuesto 2021, realizando la advertencia expresa que la adjudicación queda condicionada a la obtención de los recursos debidamente presupuestados por la Corporación Municipal y aprobados por la Contraloría General de la República. 2) Indica la Administración que actualmente se encuentra ejecutando la última prórroga del contrato destinado al tratamiento de residuos sólidos, para lo cual se ha estimado, con este contrato, cubrir hasta el mes de marzo del año 2021; es por esto que, una vez finalizado dicho contrato, se debe cont ...
Fecha publicación: 21/08/2020
Fecha emisión: 18/08/2020
Documento: 12724-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11865 3 de agosto, 2020 DFOE-DL-1486 Señora Vivian Retana Zúñiga Secretaria Concejo Municipal vretana@munilaunion.go.cr Señor Cristian Torres Garita Alcalde Municipal ctorres@munilaunion.go.cr; alcaldia@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la Municipalidad de La Unión. La Contraloría General recibió el oficio N.° MLU-DAM-1071 -2020 del 8 de junio de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto Transferencias corrientes provenientes de órganos desconcentrados, Transferencias de capital de órganos descentralizados y Superávit específico; así como la disminución de Ingresos tributarios; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 07 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 07/08/2020
Fecha emisión: 03/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11357 24 de julio, 2020 DCA-2697 Señor Cristian Torres Garita Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para iniciar sin contenido presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la contratación de servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión. Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-1307-2020 del 10 de julio de 2020, recibido en Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente: 1. Que actualmente, la administración del CECUDI de La Unión es realizada por la empresa Happy Crayons Ltda, en atención al proceso de licitación abreviada No. 2017LA-00026-01, con orden de inicio a partir del 01 de febrero de 2018 y con prórroga de 2 periodos más de 12 meses cada uno, por lo que indica que tomando como referencia la fecha de orden de inicio, el vencimiento de este contrato se realizará el 31 de enero de 2021. 2. Que se hace necesario realizar un proceso de contratación administrativa para servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión, y de esa forma dar continuidad al servicio de cuido brindado en este Centro. 3. Que de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa se solicita la autorización para realizar el proceso de contratación administrativa correspondiente para la contratación de los servicios profesionales para la administración del CECUDI La Unión sin contenido presupuestario y que dichos servicios profesionales sean ...
Fecha publicación: 30/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Documento: 11357-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11310 23 de julio, 2020 DCA-2681 Señora Julieta Calvo Aguilar Directora Sistema de Información MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para ampliar el plazo de solicitud de aclaraciones de cinco a ocho días en un procedimiento de contratación, por no ser esto competencia de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio MLU-TIC-021-2020 del 07 de julio de 2020 recibido en esta Contraloría General el día diez de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Indica la Administración que solicita se le permita ampliar el plazo de solicitud de aclaraciones de cinco a ocho días en el trámite de una contratación directa de proveedor único, siendo que el plazo para este tipo de plazo es de cinco días. Señala que el proveedor en cuestión requiere de mayor plazo, específicamente de al menos ocho días hábiles para poder aportar la información requerida –tres días más de lo habitual-, pero que la proveeduría municipal indica que no les es posible otorgar este plazo adicional, sino que debe ser la Contraloría General de la República quien otorgue ese plazo adicional. II.-Crite ...
Fecha publicación: 29/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Documento: 11310-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 10903 16 de julio, 2020 DFOE-DL-1226 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna abarboza@munilaunion.go.cr kdiaz@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de La Unión. Se atiende el oficio n.° MLU-AI-315-2020 de 11 de junio del año en curso, por medio del cual se remite para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de La Unión, al que se adjunta información sobre el caso, y se indica que se atienden las observaciones del oficio n.° 05586 (DFOE-DL-0596) de 17 de abril de 2020. De la revisión de esa documentación enviada, y en atención al artículo 4.11 de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) 2, referenciados para la aprobación del procedimiento de aprobación del ROFAI, se determinó la necesidad de solicitarle a la Administración información adicional sobre el procedimiento respectivo, mediante el oficio n.° 10376 (DFOE-DL-1186) de 08 de julio de 2020. 14.1 Procedimiento de aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna. El auditor interno debe presentar al jerarca, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna. El jerarca debe resolver esa gestión en un plazo máximo de treinta días hábiles a partir de su rece ...
Fecha publicación: 17/07/2020
Fecha emisión: 16/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2020